EMMA ZUNZ
Historia oculta de Emma Zunz
La historia trata temas como la venganza, la justicia y la moralidad, y utiliza una narración compleja, como saltos en el tiempo, la ambigüedad y el concepto del bien y el mal para así contar una “historia oculta” que no está explícitamente escrita. “Verdadero también era el ultraje que había padecido; sólo eran falsas las circunstancias, la hora y uno o dos nombres propios” esta última frase con la que termina el cuento nos da a entender que hay algo más allá, una historia que el lector deberá de descubrir, interpretar y darle sentido. Por mi lado, tras releer varias veces el cuento pude encontrar una frase que hace que cambie todo el relato. La frase dice lo siguiente: ¿En aquel tiempo fuera del tiempo, en aquel desorden perplejo de sensaciones inconexas y atroces, pensó Emma Zunz una sola vez en el muerto que motivaba el sacrificio? Yo tengo para mí que pensó una vez y que en ese momento peligró su desesperado propósito. Pensó (no pudo no pensar) que su padre le había hecho a su madre la cosa horrible que a ella ahora le hacían”. Ahí es donde nos damos cuenta que el motivo por el que Emma decide tomar venganza contra Loewenthal no era por vengar a su padre y hacer justicia, sino que era por otro totalmente diferente. Tras seguir leyendo, encontramos otras pistas en el relato como: -“En abril cumpliría diecinueve años, pero los
hombres le inspiraban, aún, un temor casi patológico…”-
-”“Ante Aarón Loewenthal, más que la urgencia de vengar a su padre, Emma sintió la de castigar el ultraje padecido por ella”-.
Con todo esto nos vamos dando cuenta de que en realidad, Emma no busca matar a Loewenthal para vengar a su padre, ella lo busca asesinar y así vengarse de todos los hombres en la persona de Loewenthal, y poder vengarse ella, vengar a su madre por como su padre la abusó y vengar a todas las mujeres ultrajadas. Es decir, la historia se invirtió, ya no se trata de vengar al padre, sino que trata de vengarse del padre. En esta historia oculta, Emma esconde un odio hacia los varones y un motivo del asesinato totalmente diferente. También se nos presenta a su padre como quién verdaderamente fue, una mala persona que fue capaz de abusar de la madre de Emma (de ahí nace el odio de la protagonista). Sobre Loewenthal queda la duda de si en verdad fue inocente o culpable, ya que no llegó a haber ningún juicio o prueba contundente, pero de lo que sí se está seguro es que él se convierte en el sujeto que Emma usa para tomar venganza por parte de las mujeres ultrajadas. Como ven, cada personaje y hecho tiene una ambigüedad… inocente o culpable, motivo de amor o odio, justicia o venganza, verdad o mentira. Cada quién le encontrará un sentido diferente a esta historia, hecho que hace de esta obra algo diferente y divertida, y habría que elogiar a Borges por su capacidad de redactar de manera tan minuciosa para conseguir un relato de este tipo.
Comentarios
Publicar un comentario