MONOGRAFIA

 

 

 

 

 

 

Introducción

El cuento se llama “Conversación con una momia”. Esta historia fue escrita por Edgar Allan Poe en 1845 cuando vivía en Baltimore, Estados Unidos. Durante esos años el país estaba en guerra contra los mexicanos por tierras. Dicho autor escribió sobre las momias porque le gustaba muchísimo todo lo relacionado con el Antiguo Egipto. Se sabe que sus padres murieron cuando era chico por lo que no es absurdo pensar que él podía creer que exista la posibilidad de que sus papas revivieran de alguna forma, por dicha razón creo que lo relacionó con la momia que volvió a la vida después de su muerte.

Al principio del cuento, protagonista tuvo un Symposium[1] y por consecuencia le llegó la carta que tanto esperaba para examinar a una momia de hace cinco mil cincuenta años, que habían depositado en las catacumbas de Eleithias. El historiador estudia el cuerpo de la momia y logra descubrir todo su pasado. En un momento, descubrieron un nuevo método para estudiar a una momia que es usando una pila voltaica, lo cual me pareció muy interesante en cuanto lo leí. Gracias a esto la momia cerro los ojos y los historiadores y doctores se asustaron porque pensaron que el cuerpo estaba vivo.

            Después de un rato siguieron los experimentos con las baterías, pero cuando menos se lo esperaban, la momia levantó la rodilla derecha hasta ponerla casi en contacto con su abdomen y, estirando la pierna con inconcebible fuerza, descargó contra el doctor Ponnonner un golpe que lo hizo salir como una flecha disparada por una catapulta, proyectándolo por una ventana a la calle, pero eso no se quedaba ahí, sino que la momia también abría y cerraba los ojos.

            Dos investigadores, llamados Gliddon y Buckingham, pudieron tener una conversación con la momia donde ella respondía sus dudas y se contaban entre sí los avances tecnológicos de las dos épocas. Después, la momia les explicaba a los personajes como era que ella seguía viva y cómo era el palacio de Aznac. Considero que los hacia quedar en ridículo a los investigadores hasta que el doctor Ponnonner le hizo una pregunta sobre la vestimenta de los egipcios. En ese momento la momia miró hacia abajo avergonzadamente.

Posteriormente al llegar a casa, Mr. Buckingham se duerme y se levanta al día siguiente con una decisión en su cabeza, ya que no soportaba a su señora y la vida del Siglo XIX, por lo que pidió ser embalsamado por cientos de años.

En esta monografía se tratará sobre mi creencia en los espíritus y la vida después de la muerte.

 

I SOCIEDAD EGIPCIA

 

 

La cultura egipcia fue una de las que más duró a lo largo de la Historia, porque tuvo algunos altibajos, durante, al menos, IV milenios. Los cambios sociales fueron muy pocos y la jerarquía social prácticamente no se podría alterar.

La sociedad egipcia la podemos organizar en una pirámide, en la punta estaba el faraón que cuando se moría lo enterraban con sus órganos bañados en oro y con muchas joyas para después reutilizarlas en la próxima vida. Además, mataban algunos esclavos así podía tener ayudantes en el más allá. El faraón era considerado como un dios a tal punto que la sociedad egipcia no lo podían mirar a la cara. Su familia y la corte ocupaban los puestos más altos del Estado. A continuación, le seguían los jefes militares, jueces supremos y sumos sacerdotes, que poseían las tierras y muchos esclavos para trabajarlas. Mas abajo, está la clase alta egipcia, constituida por la nobleza y el clero[2] que, generalmente eran conocidos o amigos de las familias de los faraones. Además, podemos agregar que la sociedad egipcia era politeísta[3] y piadosa en extremo. Antes, en el Antiguo Egipto, no existía la clase media porque los funcionarios civiles y los escribas eran la cabeza de la clase baja, y eran esclavos de sus superiores. Dato no menor y que no estoy a favor de esto, era que si tus parientes nacían en alguna clase social vos eras de esa clase y no podías subir para poder tener una mejor calidad de vida, por lo que se puede decir que era una sociedad estática además de jerárquica.

 

 

 

 

II RELIGIÓN EGIPCIA – MOMIAS

 

Los egipcios creían fuertemente en una vida permanente luego de “morir” en el plano terrenal, lo que los llevó a desarrollar la momificación para preservar la integridad del cuerpo para esa vida futura. El lugar en el cuál creían que transcurría esa nueva vida era el inframundo, comandado por el dios Osiris[4] y para llegar a ese lugar dependían del juicio de Anubis[5], encargado de evaluar y pesar el corazón de esa persona. La momificación era un largo proceso hecho en varias etapas por sacerdotes especializados:

1.     Extracción del cerebro.

2.     Evisceración[6] de tórax y abdomen, lavado con vino de palma y llenado de las cavidades con canela, mirra y perfumes.

3.     Deshidratación natrón.

4.     Recubrimiento del cuerpo con vendas de lino remojadas en aceite y esencias aromáticas, colocación de amuletos y máscara mortuoria.

Este proceso, más elaboradamente, duraba 70 días en los que luego, la momia era llevada a su tumba, donde se realizaba la ceremonia de abrir la boca. Por último era colocada en su ataúd y el mismo, introducido en un sarcófago de piedra. En la tumba se colocaban objetos del difunto y se abastecía con alimentos necesarios para su existencia en la otra vida.

La civilización egipcia le daba mucha importancia a la vida después de la muerte, ellos creían que el alma del difunto viajaba al Más Allá. Cuando una persona moría en el Antiguo Egipto, su cuerpo se conservaba por medio del proceso de la momificación.

En lo personal me encantaría ir a Egipto, más que nada a las pirámides o monumentos antiguos porque me interesa mucho la historia del Antiguo Egipto y saber más sobre las momias y la creencia en la vida después de la muerte.

En general, el concepto de las momias me gusta, porque es muy interesante saber cómo conservaban a las personas importantes en el Antiguo Egipto, pero me da miedo saber que en algún momento se pueda despertar, como pasó en el libro que leí. También me da mucha impresión el cuerpo de la momia sin las vendas porque no estoy acostumbrado a ver esos tipos de cuerpos en dicho estado.

A mí me parece muy interesante eso de conservar el cuerpo de la gente que se muere, así las siguientes generaciones tienen la posibilidad de aprender cómo se vivía en tiempos anteriores. A mí me encantaría que en un futuro, un par de investigadores puedan estudiar y analizar mi cuerpo. También me gustaría aparecer 5000 años después, así puedo llegar a saber cómo fue evolucionando el mundo después de que yo me muera y poder comparar mi época con esa, como hicieron en el libro. En el libro

 “-¡Vaya usted a ver nuestra arquitectura! -exclamó, con enorme indignación por parte de los dos egiptólogos, quienes lo pellizcaban fuertemente sin conseguir que se callara.

- ¡Vaya a ver la fuente del Bowling Green, de Nueva York! -gritaba entusiasmado-. ¡O, si le resulta demasiado difícil de contemplar, eche una ojeada al Capitolio de Washington!

Y nuestro excelente y diminuto médico siguió detallando minuciosamente las proporciones del edificio del Capitolio. Explicó que tan sólo el pórtico se hallaba adornado con no menos de veinticuatro columnas, las cuales tenían cinco pies de diámetro y estaban situadas a diez pies una de otra.”

 

Yo creo que cuando una persona se muere, su alma se eleva al cielo y se encuentra con los espíritus de las personas que murieron antes y en algún momento reencarnan en otra persona. También me gusta creer que el alma de los antepasados pueda llegar a estar entre nosotros. Por suerte no sufrí la pérdida de ningún ser querido, pero conozco gente que le ocurrió, y se consuelan pensando que el alma los acompaña en todo momento.

En el libro cuando la momia volvió a la vida se sentía feliz, porque le interesó mucho hablar con los investigadores sobre la civilización en el Antiguo Egipto comparándolas con la cultura de la actualidad del libro.

 

 

III ESPIRITUS Y EL VIAJE DE LAS ALMAS EN EL ANTIGUO EGIPTO

 

 

En el Egipto Antiguo se han elaborado libros que hasta la fecha han sido preservados. Estos mismos, eran guías para que el muerto entrara a salvo en la otra vida, los cuentos les proporcionaban conjuros que contrarrestaban las amenazas y los ayudaban a superar los obstáculos en el viaje al más allá. Los primeros textos fueron usados únicamente por la realeza, y por primera vez fueron encontrados inscritos en la cámara funeraria de la pirámide de Unas (2350 a. C.), el último rey de la V Dinastía.

Se llaman Textos de las Pirámides, porqué aparecen en las pirámides de reyes y reinas. Estos eran inscritos en columnas verticales y pintados en verde o verde azulado, haciendo referencia al color de Osiris (del renacer, como a los cielos a los cuales ascendían los reyes, quienes entraban al reino eterno y se identificaban con Osiris) Además, los conjuros ayudaban con la recepción de la persona al reino divino; algunos conjuros protegían de los escorpiones, culebras y otras criaturas peligrosas, y había frases que el difunto podía usar en diferentes situaciones.

Los espíritus son almas de personas fallecidas que nosotros podemos llamar ángeles. Si yo fuera un espíritu y pudiera tener la opción, seguiría estando entre mis seres queridos para poder protegerlos y cuidarlos de cualquier mal que les pueda pasar, también haría bromas como cambiar las cosas de lugar o esconder algunos objetos.

Esto me hizo acordar a las películas de Harry Potter en las partes donde los seres queridos de Harry lo protegen de los dementores y de cualquier gran amenaza.

Para mí los espíritus existen porque cuando muere una persona su alma no desaparece y puede quedar entre sus seres queridos, me gustaría que esto fuese así. Hay personas que pierden a un ser querido y durante mucho tiempo siguen sintiendo su presencia y eso los ayuda a pasar mejor la perdida.  En cuanto el miedo hacia estos, yo no lo tengo porque siento que son ángeles que me cuidan en todo momento y me siento más acompañado. Me gustaría saber si realmente alguien me está acompañando y quién es.

Yo creo que el concepto sobre la bondad o maldad de los espíritus varía dependiendo de cada persona, porque si alguien les hizo algo, ellos probablemente se vayan a vengar. También puede pasar con una persona que está lastimando a un ser querido del espíritu, pero sacando eso, para mí los espíritus generalmente son buenos, por eso los llamo ángeles.

En cuanto a si tuve alguna experiencia cercana con los espíritus, la respuesta es sí. Considero que a más de una persona le pasó alguna vez, que buscas algo por toda tu casa y no aparece, pero al otro día, lo encontras en un lugar donde ya habías buscado, como si fuese una broma. Una vez, yo perdí mi remera favorita y al cabo de un rato la encontré, realmente sentí que alguien me estaba haciendo un chiste.



 
 
Conclusión
El libro me gustó mucho, especialmente cuando la momia se despierta y empieza a hablar con los investigadores, me gustaría leer más cuenos así. También me hizo descubrir y acercarme más a la civilización egipcia.
Mi tesis habla sobre la sociedad egipcia, estoy en desacuerdo con algunas cosas como, por ejemplo, si tus ancestros pertenecen a una clase social, vos y tus nietos pertenecerán a esa misma clase social y no van a poder mejorar.
Después de haber investigado sobre la religión egipcia, y sobre las momias me doy cuenta que, igual que los egipcios, yo creo en la vida después de la muerte.
Con respecto a las momias yo creo que las envolvían en vendas para que se conserven más tiempo. A mi siempre me dieron miedo las momias porque pensaba que se podían despertar como paso con el texto.
En el capítulo hablé sobre los espíritus donde yo ahí me imaginé que el espíritu de la momia volvía a su cuerpo entonces despertaba, pero hay una coincidencia entre la religión de ellos y la mía (la cristiana) que habla sobre que el espíritu no muere con el cuerpo.
 
 
 
 
 
BIBLOGRAFIA
 

Breve historia del corazón y de los conocimientos cardiológicos

Debut Fernando (Dia, Mes, Año). Art_Jmv_Juez_de_Hecho__1826_Rev_SVHM_661-2_125-133__2017-with-cover-pag (https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/56992012/Art_Jmv_Juez_de_Hecho__1826_Rev_SVHM_661-2_125-133__2017-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1632776252&Signature=VzEKW7c8pfSXPppM54wCMJ42EgP8pj~3Hl5MiPLejYMWbLH5GlhbnPi66R6VS0It~wT8SqYSfTGoxjDPNmZo9bwKssDSTgnq6034gY7qDtCUymGHRztpIVPFRG6Erj02f3C4HfuTzdVzUbHW5y7xP6M4JJaL6Lc0thSHIuKCG6jYWoLg6cY1o~5xI63AXyCPUcmwO8PAT~vL9sYfn8Ijh9nD86UjJ3KFdIx8LwYUNrtrICjxl7NxGIozSxS~uEmfZ9u-B~Cc2-2fW6wu461QmDzKK1aAbVY5H9JPgkE9TQh3BZb1zgovpfjvOx09HFzsb83eW3LXe38eJmV9Vx70-Q__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA#page=14)
 
 
WEBGRAFIA
Benedicto Cuervo Alvarez (2017). La sociedad en el Egipto de los faraones. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5771481


[1] Reunión de especialistas en una materia para tratar y discutir sobre algo concreto relacionado con su especialidad.
[2] Conjunto de las personas que han recibido las órdenes sagradas de las iglesias cristianas.
[3] Que cree en la existencia de varios dioses.
[4] Es el dios protector de los difuntos en el Mas Allá.
[5] Es el nombre griego del guardián de las tumbas asociado con la muerte y la vida después de ésta en la religión del Antiguo Egipto.

[6] La evisceración es la salida de las vísceras abdominales a través de los bordes de la incisión de una laparotomía, provocada por alteraciones del proceso de cicatrización.

Comentarios

Entradas más populares de este blog