Rodolfo Walsh fue un destacado escrito y periodista argentino nacido el 9 de enero de 1927 en Lamarque, provincia de Río Negro, Argentina. Es reconocido por su valiente compromiso con la denuncia de las injusticias sociales y la defensa de los derechos humanos.
Walsh comenzó su carrera como periodista en la década de 1940, escribiendo para diversos periódicos y revistas. A lo largo de los años, desarrolló un estilo de escritura crítico y comprometido que lo llevó a ser una de las voces más influyentes de la literatura y el periodismo argentino. En la década de 1960, Walsh se convirtió en un escritor comprometido con la causa revolucionaria. En 1970 publicó su obra más conocida, "Operación Masacre", un libro de investigación periodística en el que expone la masacre de civiles llevada a cabo por la dictadura militar en 1956.
El 25 de marzo de 1977,durante la última dictadura militar en Argentina, Walsh publicó una "Carta Abierta de un Escritor a la Junta Militar", en la que denunciaba los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen y señalaba a los responsables. Luego de publicar dicha carta, Walsh fue secuestrado por un grupo de tareas de la dictadura y desapareció. Su cuerpo nunca fue encontrado. A pesar de su desaparición, su legado como escritor y periodista comprometido con la verdad y la justicia perdura hasta el día de hoy.
La valentía y la lucidez de Rodolfo Walsh en la denuncia de las injusticias y los abusos de poder lo convierten en uno de los referentes más importantes de la literatura y el periodismo argentino del siglo XX. Su obra continúa inspirando a nuevas generaciones de escritores y periodistas en la lucha por los derechos humanos y la justicia social.
EMMA ZUNZ Historia oculta de Emma Zunz La historia trata temas como la venganza, la justicia y la moralidad, y utiliza una narración compleja, como saltos en el tiempo, la ambigüedad y el concepto del bien y el mal para así contar una “historia oculta” que no está explícitamente escrita. “Verdadero también era el ultraje que había padecido; sólo eran falsas las circunstancias, la hora y uno o dos nombres propios” esta última frase con la que termina el cuento nos da a entender que hay algo más allá, una historia que el lector deberá de descubrir, interpretar y darle sentido. Por mi lado, tras releer varias veces el cuento pude encontrar una frase que hace que cambie todo el relato. La frase dice lo siguiente: ¿En aquel tiempo fuera del tiempo, en aquel desorden perplejo de sensaciones inconexas y atroces, pensó Emma Zunz una sola vez en el muerto que motivaba el sacrificio? Yo tengo para mí que pensó una vez y que en ese momento peligró su desesperado propósito. Pensó (no pu...
Comentarios
Publicar un comentario